11 julio 2007
RESPECTO DE LA CIUDAD: FUTUROS POSIBLES
1. Donde estamos.
2. Cómo suceden las cosas:
Por deformación, el mundo es manejado por la economía; el dinero es el que manda./ El dinero influye en las políticas públicas y privadas./ El mercado y la autoridad predcen y se equivocan.
3. Hoy un hecho esencial es que el mundo actual superó el modelo predictivo que sirvió durante muchos años con mediana acertividad.
4. El mundo dejó de ser predecible (el modelo que se usaba hasta la fecha era iterativo, en base a documentos históricos).
5. La tecnología se ha aproximado tanto al cuerpo, que ha conformado nuevos órganos, se nos ha pegado a la piel; por ejemplo los celulares, que ya no son teléfonos sino multimedias adheridos al cuerpo; y entre otras consecuencias han generado un nuevo sentido de la "urbanidad": el ser urbano ahora es "ubicado", ubicable, y el aparato celular es prácticamente una prótesis. La internet por otra parte ha abierto un mundo de conversacones no físicas ni gestuales, sino flujos de información disponibles en forma inmediata. Ello ha generado una forma de ser mas individual, menos intuitiva.
6. La intuición ha dejado de ser una herramienta de cobrevivencia y comparece sólo en eventos especiales, se nos aparece de repente ante algún problema.
El comportamiento de la ciudad entonces se ha convertido en caótico: llamo caótico a aquel comportamiento que no es certeramente predecible, asible, tomable y moldeable por los parámetros que hasta hace poco usaba la economía y los ingenieros predictivos.
Entonces el camino de observar e intuír es una posibilidad para el arquitecto y para aquellos que pueden actuar en la ciudad; mi propuesta es matematizar la intuición para llevarla a lenguajes entendibles por los que tienen el poder.
La ciudad y el mundo viven hoy en un punto de quiebre: lo viejo convive con lo nuevo, la tecnología y la pobreza nos rondan de diferente forma, el mundo nunca se había achicado tanto y nos encontramos los que quieran o buenamente quieran con estos puntos de quiebre que permiten una acción; eta puede ser la clave para hacer obras y el consiguiente ejercicio profesiona, y también para ser una alternativa de consciencia más real para acciones concretas de la actualidad.
Creo que el futuro se define en el aquí y el ahora.
Valdivia, Mayo 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario