“Juntar lo tangible con lo intangible habérselas, con lo concreto y con lo abstracto simultáneamente, desde la arquitectura a la ciudad.
La ciudad, representada por sus construcciones, edificios, calles, templos, etc. Es el reflejo en cada instante del “estado del arte” en que se encuentra la sociedad en el instante de su concepción o creación. Dado que siempre se está construyendo, nos encontramos en diferentes edificios que de suyo representan diferentes estados de ese arte, los centros históricos por ser más antiguo tienen más de esa mezcla en el extremo como ejemplo Roma, que tiene una ciudad arriba de otra.
Por otra parte en los últimos años la tecnología a avanzado mucho lo que ha provocado un salto entre diversos “estado de arte” es decir, antiguamente coexistían con mayor facilidad edificios antiguos con nuevos. Hoy esto se ha vuelto mas complejo.
Además el suelo, lo que para los economistas hace años eras solo una variable, se ha transformado en un “bien escaso” y precioso, es por ello que la redestinación tiene sentido. He querido nombrar la palabra redestinación porque me parece habla de destino, trata una situación futura, una posición con una propuesta que implica una porción sobre lo que ha de venir, y eso de es propio a los arquitectos.
Las herramientas son la percepción que es la observación intuitiva del “que hacer” de la ciudad y la sociedad; con ese elemento entran rápidamente en la concreación de un anteproyecto ejecutivo, por llamarlo cuantificado y comprensible por otros en todas sus competencias que tocan a un proyecto de Arquitectura.
Un variable necesaria dado que toda obra envejece en su destino debería ser el análisis de la flexibilidad para asumir diversos programas arquitectónicos.
Destino.
(De destinar1).
1. m. hado (‖ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).
2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.
4. m. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin.
5. m. empleo (‖ ocupación).
6. m. Lugar o establecimiento en que alguien ejerce su empleo.
7. m. Meta, punto de llegada.
Percepción.
(Del lat. perceptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de percibir.
2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
3. f. Conocimiento, idea.
~ extrasensoria, o ~ extrasensorial.
f. percepción de fenómenos sin mediación normal de los sentidos, comprobada al parecer estadísticamente.
Intuición.
(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
2. f. Resultado de intuir.
3. f. coloq. presentimiento.
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.
5. f. Rel. visión beatífica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
lo que no logro entender del todo, es como los elementos de intuición pueden entrar en un entendimiento científico del mundo, este es un mundo terreno y el área de las percepciones extrasensoriales entran en otro campo.
¿es posible lograr esa intuición?, ya que como un ejemplo las matemáticas, si bien entran en un campo abstracto y a veces un poco (o bastante) filosófico, aun así es objetivable, con resultados ciertos y relativamente únicos.
es decir, entramos en el campo de los talentos personales... si no lo tienes, no lo tienes simplemente.
... desde un punto de vista académico, me recuerda a la canción "pateando piedras" de los prisioneros en la cual tenemos al profesor que en la escuela enseña y dice que a los alumnos que todos lo pueden lograr, y la verdad es que no es así.
¿es posible basarse en la intuición para todos?
Publicar un comentario